¿Qué es un concepto?. Deleuze

Compártelo:



Así pues, el concepto es absoluto y relativo a la vez: relativo respecto de suspropios componentes, de los demás conceptos, del plano sobre el que se delimita,de los problemas que supuestamente debe resolver, pero absoluto por la condensación que lleva a cabo, por el lugar que ocupa sobre el plano, por lascondiciones que asigna al problema. Es absoluto como totalidad, pero relativo entanto que fragmentario. Es infinito por su sobrevuelo o su velocidad, pero finito por su movimiento que delimita el perímetro de los componentes.
Un filósofo reajusta sus conceptos, incluso cambia de conceptos incesantemente;basta a veces con un punto de detalle que crece, y que produce una nueva condensación, que añade o resta componentes. El filósofo presenta a veces una amnesia que casi le convierte en un enfermo: Nietzsche, dice Jaspers, «corregía
él mismo sus ideas para constituir otras nuevas sin reconocerlo explícitamente;en sus estados de alteración, olvidaba las conclusiones a las que había llegado anteriormente».
Compártelo:

Publica un comentario: