Profesor autodidacta. Visibilidades de enunciados y construcciones visibles.

Compártelo:
Estuve en clase, el profesor autodidacta hablaba de dos problemas y escuche que decía:

En la teoria de los enunciados nos dicen algo sobre lo visible, también sobre lo que no esta. Ellos dicen, puedes localizar lo visible porque se presenta directamente, como también veras lo invisible y lo no enunciado de forma indirecta, por una especie de asimetria en los enunciados, una neblina que tapa algunas palabras, que escondidas tras significantes sin relación ofrecen apariencia de verdad, aunque este oculto bajo un relieve.

Es en casos así que se encuentran conceptos enmascarados, ha pasado en todas las epocas, en la victoriana pasó con la sexualidad ese era el concepto no enunciable. Bién, hablamos sobre conceptos o ideas con vida, que existen ,que son longebos, creados en algún momento, con una duración. Tienen principio y quizá final. Esto remite a Foucault, por eso el estudio antropológico al que el se remitía.

John Osgoo
Miremos otra forma, esta la hicieron unos cuantos. Empezaron con una base. Que era un flujo de deseos entre tres construcciones. Cada una de ellas se situa en un lugar visible, es decir existen radios de acción que funcionan aislados los unos de los otros, aquí lo visible es todo, nada escapa a la visión en cada una de las salas, todo adquiere una importancia y nada se queda fuera.

Y lo que hacia diferentes a las 3 construcciones entre si se reflejaba en sus potencias y devenires, en la esfera más baja, más natural, toda visión alcanza condiciones instintivas, un flujo de deseo que atraviese esta óptica devendria libidinal, agresivo y animal. Todo lo contrario ocurriría en la estructura mas alta, esta estaba influida por el efecto de cultura, aquí se depositaban los conceptos aprendidos e interiorizados que a su vez son producto de la experiencia del sujeto. Al deambular por esta optica se podrían potenciar percepciones producto de un egoismo multiplicado, masificado en la pertenencia a una clase, familia o rango. Más lo que interesa no es eso, la tercera construcción se situa en el medio, es la parte central de un conjunto y de ella depende el equilibrio de todo el, como si del manejo de unas y otras fuerzas lograsemos estabilizar una balanza, igualar ambos pesos.

La construcción central se encuentra en la ecrucijada, en el paso central de los deseos, su misión o condición consiste en racionalizar a estos para consolidarse como tal. Como construción central tiene el dever, el poder, el merito y el demerito, no se trata aquí de la naturaleza de tal o cual concepto que habita este plano, sino de esta o aquella visión que ha sido localizada por esa construcción. La visión esta codificada, ya existen significados para tantas imagenes o sensaciones, la solución se hace portadora de la construcción central, ella es quien tiene su merito, su partida o su continuidad.

Así querido estudiante, para el proximo dia, un problema queda en el aire. Invente usted una posible solución, podríamos trazar una linea entre ambos esquemas, el ejercicio sería, Si partieramos de el conjunto de enunciados – visibilidades; Procedamos a idear un camino para arrivar al esquema de las tres construcciones. Espero vuestros trabajos.

Entreguen sus trabajos antes de la próxima clase.
Compártelo:

Publica un comentario: